¡Hola! Espero que te encuentres muy bien. Quisiera compartirte una experiencia, ojalá que te sea de utilidad o te brinde nuevas ideas para tu emprendimiento. 

Cuando te decides a crear tu propio proyecto investigar y organizarte en casa te ayuda a mitigar las frustraciones iniciales las cuales pueden ser interminables, algunas veces lo siguen siendo. Algo así me sucedió con mi emprendimiento. De ahí surgió el concepto del Playmommy Center.

 

alemania

 

El hecho de que fuera un proyecto “muy social” me trajo cuestionamientos de todo tipo, aunque cause algunas risas maliciosas en foros donde presenté esta idea, no desistí y busqué alternativas para mejorar mi proyecto.

Gracias a internet y las benditas redes sociales encontré una convocatoria y me “aventé” a participar. Me enteré de información que me confirmó lo que como mamá “de estos tiempos” ya intuyes. ¿Sabías que México está reprobado con 5  por no respetar los Derechos de los Niños establecidos por UNICEF? La violencia intrafamiliar es un problema de salud pública, la violencia de género, los estilos de crianza autoritarios tradicionales entre otros males arraigados en la mayoría de las familias mexicanas traen como consecuencia que los niños vivan infancias caóticas.

diagrama

Fuente: Artwork by Lynne Lyon

Descubrí el estudio de Mexicanos Primero el cual nos sacude diciendo “Los niños de 0 a 6 años son invisibles para los mexicanos”. Hoy me doy cuenta de que como sociedad civil tenemos que garantizar que ese futuro sea de florecimiento para los niños y sus familias. ¿Crees que tu proyecto o negocio esta ayudando a que los niños y las familias vivan mejor? Si es así te diré que el tuyo es un emprendimiento social.

Entre los participantes que fuimos seleccionados hay en su mayoría proyectos ideados por mujeres. Casi todos los participantes idearon estas propuestas porque viven la experiencia de ser madres o porque se enfrentaron a problemáticas de este tipo en su niñez o vida adulta y deseaban transformarlas de alguna forma.

 

Compañeros emprendedores en taller Lego Serious Play, Fuente: Plan Alfa

 

Es por eso que pienso en la siguiente operación:

Mujeres+ Primera infancia= cambio social

Esa idea que tienes, esos talleres que ofreces, las clases que impartes, lo que escribes en tu blog, lo que confeccionas y muestras al mundo por medio de internet. Esos son proyectos sociales que nuestro país necesita, llenos de una motivación por transformar la realidad, llenos de política, como bien entendí en palabras de Claudia Calvin @LaClau fundadora de Mujeres Construyendo durante una reunión de #BloguerasMx convocado por una de las más queridas mamás blogueras mexicanas Ana Paola Villegas @MamitaGallina.

 

Pienso que esta es una forma de como las mujeres nos estamos abriendo puertas por el esfuerzo propio y en comunidad. Nuevamente agradezco a mi amiga bloguera y asesora de porteo Yen Soto de @SEAHORSEBABY por la confianza de compartir e invitarme a este interesante grupo.

 

Al abrirte a nuevas posibilidades y personas te hace ver que tu emprendimiento te puede llevar a crear comunidad con otr@s que se encuentran en el mismo camino que tú, de quienes buscan transformar su realidad trabajando en proyectos sociales. La sensación de sentirte apoyado y comprendido en un grupo te llena de energía. Podemos derribar nuestros muros, no desistas, recuerda que puedes apoyarte en tu compañera, en tu amiga, en tu maestra, en tu tribu, sea online u offline.

 

Mujeres combustible de cambio social, por supuesto, así fueron nuestras antecesoras, nuestras abuelas, nuestras madres, ahora nos toca a nosotras.

¡Gracias por leer!

Esta historia continuará…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *