Ser madre en México

miercolesmudofoto1

 

Playmommy nace con el objetivo de convertirse en una opción para satisfacer las necesidades de las madres y sus hijos como consecuencia de las tareas de la vida cotidiana, de condicionamientos sociales, de responsabilidades de la maternidad, la cultura laboral y los derechos al amor y cuidado de los hijos y las madres. Se conceptualiza como un motor de cambio necesario, generador de conciencia donde se promueva la conciliación del ámbito laboral y la maternidad.

Entre los hallazgos más relevantes realizados al iniciar el proyecto destacan:

  • En México el porcentaje más alto de mujeres económicamente activas coincide con la cohorte en la que se presentan el mayor número de mujeres embarazadas o con hijos, es decir entre 25 y 40 años, ubicadas además en las clases económicas media y media alta. (INEGI, 2010).

 

  • Uno de cada cuatro hogares mexicanos tiene como jefe de familia a una mujer. (INEGI, 2010).

 

  • El 70.5% de los hogares cuenta con un aporte de ingresos femenino. (INEGI, 2010).

 

  • Las mujeres trabajan más que los hombres en casi todos los países, y son ellas quienes realizan la mayor parte del trabajo no retribuido.

 

  • La mujer mexicana tienen entre 2 y 3 hijos en promedio y hay más de 30 millones de madres y más de 4 617 297 en el Distrito Federal.

 

  • Se considera que en nuestro país 5.3 millones de madres son solteras, separadas o divorciadas.

 

  • En el país se considera que el 76% de las madres que trabajan son empleadas, el 5% son obreras y solo el 6% trabaja por su cuenta.

 

  • En el Distrito Federal, del total de hogares censados se descubrió que el 21.4% se trata de hogares encabezados por una mujer y sin cónyuge pero con hijos menores de 15 años de edad.

 

  • En el 2012, la tasa de participación económica se dio entre las madres solteras con un 72.5%, le siguen las alguna vez unidas (separadas, divorciadas y viudas) con un 49.9% y las actualmente unidas representan un 46.6 %. (INEGI, 2012).

 

  • La distribución en el mercado de trabajo por estado conyugal, muestra que la mayor tasa de participación se da entre las madres solteras con 72.5%, le siguen las alguna vez unidas (separadas, divorciadas y viudas) con 49.9%, en tanto que las actualmente unidas representan 46.6 por ciento. (INEGI, 2012).

 

  • El tipo de unidad económica dónde laboran las mujeres con hijos, indica que por cada 10 mujeres ocupadas, 4 lo hacen en empresas y 4 en el sector informal.

 

  • La violencia contra la mujer es un grave problema de salud pública, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH 2011), el 50.3% de las mujeres casadas o en unión libre con al menos un hijo nacido vivo, ha sido víctima de maltrato por parte de su pareja y el 50.2% de violencia económica.

 

burnoutmaterno

 

Al analizar esta información se hizo evidente la urgencia social de apoyar a las mujeres madres y sus hijos, ya que el desarrollo e integridad de ambos queda comprometido por la cultura laboral actual que no racionaliza las necesidades de las familias con hijos debiendo elegir entre el cuidado en casa y el trabajo remunerado fuera de ella, la brecha de desigualdad de género, y la violencia hacia las mujeres como problema de salud pública.

 

Es una necesidad social primordial apoyar la reintegración al espacio laboral e incentivar las posibilidades de empoderamiento económico de las madres, asi como propiciar el desarrollo de sus hijos ayudando a formar una vinculación afectiva positiva, una sinergia entre madre e hijo: mamá-bebé colaborando.

One thought on “Ser madre en México

Comments are closed.