SERIE 1. 

Hola les compartimos esta primera parte del artículo RELATOS DE UNA MAMÁ NÓMADA de nuestra amiga y compañera mamá Rocío Mejía Rodríguez, sobre las alternativas de cuidado infantil que ofrece Alemania, país en el cual vive junto con su familia, aquí una minibio de la autora y de su bella Citlalli de 13 meses…

 

“Me llamo Rocío, tengo ya mis 34 añitos y desde hace casi 13 meses soy mamá. A veces no me lo creo pero Citlalli se encarga de recordármelo. Eso y muchas cosas más. Después de terminar una formación universitaria en Etnología sentí un gran deseo de vivir fuera de México para conocer por dentro otros espacios y culturas de este mundo.

Tenía un plan de viaje cuando salí de México hace 10 años, pero las circunstancias del momento y mis enormes ganas de quedarme en Europa me llevaron a cambiar mi ruta y termine viviendo en Barcelona por aproximadamente 7 años. Ahí conocí al papa de Citlalli.

Hace un par de años regresamos a México con la idea de establecernos en el caribe pero la llegada de nuestra estrellita nos cambió el camino y ahora estamos en la tierra adoptiva de su papa. Ha sido difícil dejar a la mitad de la familia lejos, las tortillas, el calor y la gente pero sabemos que volveremos. Mientras aprendemos como viven por Alemania la maternidad, nos involucramos viviéndolo. Viendo los parecidos o las diferencias con México. Desde Playmommy queremos contarles esto, las buenas cosas deben saberse nos ayudaran a generar ideas para mejorar la vida social de la pareja mamá y bebé. ¡Mamás felices crían niños felices!”

 

Tagesmutter. Una alternativa a la guardería oficial.

Por Rocío Mejía Rodríguez

 

alemania

 

La maternidad es un hecho universal, aunque lleva puesta diferentes caras. A lo largo y ancho del planeta  se ven, se conocen y aprenden distintas maneras de ser mamá. Es algo que en cualquier mujer deja una huella única, creo que es por el hecho de que cada una percibimos, vivimos, creemos, destruimos y construimos nuestro mundo. Esto hace que hagamos del ser madres un abanico de enseñanzas y aprendizajes.

Lo cierto también es que ante esto, las mujeres adoptamos un papel multifuncional y en muchos lugares hay escasos o nulos apoyos para que desarrollemos las tareas que necesitamos o deseamos hacer.

Desde este foro queremos presentarles algunos de esos apoyos del que gozan padres y madres en otros países. Queremos incentivar a que entre nosotras construyamos el camino para ayudarnos a romper el muro de aislamiento de mamá y  bebé, queremos darle Playmommy.

Empezaremos hablándoles de un programa llamado Tagesmutter que literalmente traducido diría mamá de día. Este programa lo organiza y controla el Ministerio Federal de la Familia, 3ª edad, Mujeres y Juventud (BMFSFI) de Alemania. Durante este año Tagesmutter contará con mayor promoción ya que ahora aquí es un derecho de todo niño menor de 3 años contar con una plaza de cuidado, siendo en una guardería oficial o bajo otras modalidades.

El objetivo será conciliar la vida laboral y familiar por lo que tagesmutter es una opción para madres y padres trabajadores o estudiantes que desean que sus hijos sean cuidados solo por algunas horas. Tagesmutter tiene como particularidad la flexibilidad en el horario y en el pago porque éste se corresponde a las horas de cuidado a su vez tiene las ventajas de tener una atención personalizada y  de que el menor conviva en un espacio familiar respetando el tipo de crianza que los papás practican.

Continuará…

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *