Problemáticas a enfrentar en la maternidad

LA MATERNIDAD: UN TRABAJO MARAVILLOSO DE ALTA DEMANDA

 

amamantaryembarazo

 

Si bien la maternidad es un periodo maravilloso y místico en la vida de las mujeres, también teje múltiples experiencias emotivas y procesos de aprendizaje que transforman la vida de madres, hijas e hijos.

Sin embargo la maternidad también incluye vivencias dolorosas, las cuales son poco expresadas y comunicadas socialmente, ya que estas problemáticas se contraponen a la idealizada figura materna tan alabada en nuestra sociedad mexicana. El expresar las emociones que conlleva el agotamiento, el estrés, la exigencia familiar, los estereotipos psicosociales, etc… llega a causar vergüenza, culpa, etc… Las madres viven generalmente estas emociones en silencio y aislamiento.

La maternidad es un trabajo de alta demanda que necesita ser reconocido por las propias mujeres, al igual que por la sociedad. La gran responsabilidad que implica y las dificultades que se enfrentan en el día a día generan procesos internos que necesitan ser compartidos y estudiados por las propias mujeres, es necesario generar un proceso de conciencia donde se incentive el bienestar de la madre, el cual generará el bienestar de los hijos.

Es una realidad que  el vivir el día a día conviviendo con los múltiples factores del cuidado y bienestar de la familia, resulta en una carga emocional difícil de sobrellevar cuando no se cuenta con espacios, actividades e información que ayude a entender y liberar la tensión emocional y física de madre e hijo. Existen estudios que finalmente han relacionado la labor de la maternidad y crianza con la labor del “cuidador” considerando al “cuidador” como aquella persona que  se encuentra pendiente de las necesidades de otra persona, dedicando su tiempo a procurar la salud, seguridad e integridad de otro u otros. “Cuidar, y más aún ‘biencuidar’, igual que ‘biencriar’, es una labor bella (si se hace desde la voluntad) pero muy a menudo es extenuante. Especialmente si el cuidador no es cuidado, y no tiene tiempo de cuidarse a si mismo tampoco.”1

 

EL BURN OUT MATERNO

 

burnoutmaterno

 

Este aspecto de la maternidad, al llegar a niveles críticos con el paso del tiempo y circunstancias se transforma en el síndrome de BURN OUT MATERNO, que puede llevar a generar sensaciones de vacío interior, sentimientos de rabia y de pérdida de la propia vida. Del estrés y ansiedad se pasa a la culpa por sentirse así, deteriorandose la autoestima, y el sentimiento de fallar en el rol materno “establecido” puede sumir a las mujeres en estados depresivos.

A su vez puede generar diversas problemáticas dentro de la familia como: violencia intrafamiliar, maltrato físico y psicológico a los hijos, descuido y negligencia en el cuidado de los pequeños, conflictos con la pareja o personas con las que convive la madre, problemas de adicciones al tabaco, alcohol, comida, etc… También este estrés se refleja en las relaciones laborales en el caso de las madres que trabajan fuera de casa, generando mayor tensión en la vida cotidiana.

Sin embargo, la realidad es que estas problemáticas del rol de CUIDADORA son parte de un PROCESO NATURAL de ser madre. Dada la responsabilidad y tareas cotidianas cíclicas que requieren el cuidado de uno o más hijos, el cuidado del hogar, de la pareja, y del mismo sentido de vida de cada mujer.

Entre los factores que se viven en esta nueva etapa de la vida de las mujeres, se encuentra la exposición a situaciones sobre las que no se puede tener “control” y donde es necesario desarrollar nuevas habilidades, inteligencia emocional, un proceso profundo de conciencia para manejar conflictos y frustraciones derivadas del proceso de crianza y de la nueva dinámica que involucra a un nuevo integrante de la familia.

A todo esto se suma el trabajo del rol de ama de casa y/o del rol de mujer trabajadora, la mujer empresaria o emprendedora; todo esto durante 24 hrs los 365 días del año. Estas sensaciones pueden incrementarse al no contar con el apoyo de la pareja en la crianza y economía, así como familiares o amigos que ayuden esporádicamente al cuidado de los hijos y brinden apoyo a la madre.

 

EVITANDO EL BURN OUT MATERNO

 

FB_2015_fb_rediseño

 

Es necesario modificar las creencias respecto al rol materno. Es necesario que las mujeres den el primer paso respecto a esto.  La plenitud emocional y psicológica de la madre afecta directamente la relación afectiva con los hijos, por lo que mientras mejor se encuentre la madre mejor será la relación con los pequeños. Es importante que se generen espacios de aprendizaje, expresivos e inclusivos para las madres, es importante que las mismas mujeres reconozcan esta necesidad y se permitan cuidar de si mismas.

 

Algunas sugerencias pueden ser:

  • Procurar tener una hora diaria para cosas propias y que le plazcan.
  • Buscar el apoyo de familiares de confianza que apoyen con algunas de las tareas del cuidado de los hijos por tiempos determinados.
  • Saber poner límites al atender las necesidades de los demás: los pequeños, la pareja, los quehaceres del hogar. Un hogar cooperativo permite el crecimiento y bienestar de todos.
  • Integrarse a alguna actividad física, social, creativa.
  • Informarse sobre temas relevantes para la crianza de los hijos, salud emocional, etc…
  • Determinar un nuevo plan de vida que equilibre responsabilidades, espacios de convivencia y descanso para la madre y su familia.
  • De ser necesario, acudir a un servicio de salud profesional para apoyo y orientación: psicólogo, psiquiatra, médico familiar.

 

  1. http://lamamademateo.blogspot.mx/2013/04/burn-out-maternal.html

 

ENLACES RECOMENDADOS

 

Por el momento nos encontramos recopilando enlaces de interés y reflexión sobre las problemáticas y retos de la maternidad en la actualidad. Aquí podrán consultar algunos que consideramos interesantes:

http://asociacionitaca.wordpress.com/2010/02/01/el-agotamiento-de-las-madres/

http://www.kathegiraldo.com/desarrollo-de-valores-personales/

http://www.onmeda.es/enfermedades/sindrome_burnout-tratamiento-1528-6.html

http://www.onmeda.es/test/burnout_test.html

http://www.estampas.com/cuerpo-y-mente/140223/cuando-mama-no-da-mas

2 thoughts on “Problemáticas a enfrentar en la maternidad

Comments are closed.