Ya no tienes que ser viudo o divorciado para tener este derecho

 

Si eres padre de familia con prestación de seguro social en tu trabajo, a partir de hoy tendrás acceso al servicio de guarderías del IMSS, sin excepciones. Ya no tienes que ser viudo o divorciado para tener este derecho, dictaminó el pasado miércoles 29 de junio la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 

Este cambio en los artículos 201 y 205 de la Ley del Seguro Social –que establecía que solo los hombres viudos o divorciados con la patria potestad podían inscribir a sus hijos a las guarderías-, ha sido fruto de la lucha y esfuerzos de Antonio Baca, chofer y padre de familia que siendo afiliado al IMSS necesitaba el servicio de guardería.

 

Antonio Baca solicitó el servicio de guardería para apoyar a su familia, su esposa Gaby quien es trabajadora doméstica tenía que realizar su trabajo cargando a su pequeño en un rebozo durante largas horas. Por esta razón Antonio investigó y al serle negado el servicio en diferentes ocasiones, se acercó al  Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) para lograr por la vía legal el acceso a este servicio.

 

GIRE tomó el caso, finalmente el 29 de junio, la SCJN otorgó el amparo a Antonio para que pueda ser beneficiario del servicio de guardería, sentando un importante precedente para que más padres trabajadores puedan solicitar este servicio en igualdad de derechos.

 

Se logró demostrar que la ley anterior del IMSS era discriminatoria y reforzaba el estereotipo de que las mujeres son las únicas encargadas del cuidado de los hijos, cuando esta es una responsabilidad compartida también con los papás.

 

Los derechos del niño al cuidado digno son sumamente importantes para su sano desarrollo, así como contar con un ambiente adecuado para su cuidado y aprendizaje mientras ambos padres trabajan.

 

Contar con el servicio de guardería que beneficie a papás afiliados al IMSS es ya una realidad, hoy otros padres pueden ofrecer a sus hijos mejores oportunidades de cuidado infantil cuando son los únicos que cuentan con afiliación al IMSS en la familia.

Para tener más información sobre como lograr este apoyo, puedes contactar a GIRE.

 

Gracias por leernos.

 

 

One thought on “Por fin papás afiliados al IMSS con servicio de guardería

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *