Si bien la maternidad es un periodo maravilloso y místico en la vida de la mujer, también teje múltiples experiencias emotivas y cambios en las actividades cotidianas que nos causan mucho desgaste físico: el terrible cansancio.

 

El cansancio de los padres es poco expresado socialmente, principalmente el de las madres. Estos sentimientos se contraponen a la idealizada figura materna tan alabada en nuestra sociedad. El expresar las emociones que conlleva el agotamiento, el estrés, la exigencia familiar, los estereotipos psicosociales, etc… llega a causar vergüenza, culpa, etc… Es entonces cuando las madres viven generalmente estas emociones en silencio y aislamiento.

 

Pero lo que hoy sabemos es que existen estudios que finalmente han relacionado la labor de la maternidad y crianza con la labor del “cuidador” considerando al “cuidador” como aquella persona que  se encuentra pendiente de las necesidades de otra persona, dedicando su tiempo a procurar la salud, seguridad e integridad de otro u otros. “Cuidar, y más aún ‘biencuidar’, igual que ‘biencriar’, es una labor bella (si se hace desde la voluntad) pero muy a menudo es extenuante. Especialmente si el cuidador no es cuidado, y no tiene tiempo de cuidarse a si mismo tampoco.”1

 

burnout2

 

Entonces ¡la culpa no debe de existir cuando quieres descansar! Y esto es muy importante, el descanso porque cuando el cansancio llega a niveles críticos con el paso del tiempo y circunstancias, se convierte en el síndrome de BURN OUT, que puede llevar a generar sensaciones de vacío interior, arranques de ira y aislamiento social. Pueden presentarse episodios depresivos donde se pierde el sentido y energías para realizar tus tareas cotidianas, además de una sensación de desesperanza y tristeza profunda.

 

Es muy importante hacer conciencia de que somos CUIDADORAS pues es parte del PROCESO de ser madre, pero no el cansancio extremo. Las tareas cotidianas cíclicas como las labores domésticas y rutinas de cuidado de los niños  necesitan ser compartidas y simplificadas, para esto será necesario desarrollar nuevas habilidades, inteligencia emocional y resiliencia.

 

COMO PUEDES EVITAR EL BURN OUT MATERNO

Como promovemos en Playmommy, es muy importante que sepas que la plenitud emocional y psicológica de la madre afecta directamente la relación afectiva con los hijos, por lo que mientras mejor se encuentre la madre mejor será la relación con los pequeños. Apóyate y busca AYUDA, ya sea para tus actividades diarias o para ocasiones específicas, integra a tu pareja o familiares que vivan contigo, no hagas todo tu sola, pues la salud en general te pasará factura.

 

JUGAR

Carl Jung uno de los más importantes Psicólogos y Psiquiatras del mundo occidental, creador de las teorías más brillantes del psicoanálisis, tenía un pasatiempo muy particular: le gustaba jugar por las tardes con ramitas o varas a las orillas de un río. Cuando juegas tu cerebro descansa, se relaja y permite la liberación de endorfinas, las hormonas de la felicidad. Aprovecha los momentos de juego de tus hijos para relajarte y juega con ellos. Puedes dibujar, cantar, bailar o simplemente no hacer NADA por un rato durante el día, ¡que no te ganen las obsesiones de limpiar toda la casa en lugar de jugar!

 

Algunas sugerencias que podemos hacerte para evitar el burn out:

  • Procurar tener una hora diaria para cosas propias y que te plazcan.
  • Buscar el apoyo de familiares de confianza que apoyen con el cuidado de los hijos cuando necesitas hacer varias cosas en el mismo día.
  • Saber poner límites y delegar tareas. Crea un hogar cooperativo.
  • Integrarse a alguna actividad física, social, creativa por diversión.
  • Hacer cambios tus relaciones para que sean equitativas.
  • Diseña en familia un nuevo plan acción que involucre la diversión y descanso.
  • De ser necesario, acudir a un servicio de salud profesional para apoyo y orientación: psicólogo, psiquiatra, médico familiar, en los centros de salud de tu localidad puedes encontrar estos apoyos sin costo.

 

  1. http://lamamademateo.blogspot.mx/2013/04/burn-out-maternal.html

 

ENLACES RECOMENDADOS

Por el momento nos encontramos recopilando enlaces de interés y reflexión sobre las problemáticas y retos de la maternidad en la actualidad. Aquí podrán consultar algunos que consideramos interesantes:

http://asociacionitaca.wordpress.com/2010/02/01/el-agotamiento-de-las-madres/

http://www.kathegiraldo.com/desarrollo-de-valores-personales/

http://www.onmeda.es/test/burnout_test.html

http://www.estampas.com/cuerpo-y-mente/140223/cuando-mama-no-da-mas

¿Te ha pasado algo parecido?

¡Compártenos tu experiencia y generemos más ideas!

¡Gracias por leernos!

2

Soy Claudia Díaz. Fundadora y directora de Playmommy. “Me encanta crear, aprender y compartir lo que encuentro, amo a mi familia y tengo un mucho de locura que me encanta reconocer, se llama Playmommy”.

Platicamos contigo en @PlaymommyMx y @MamaEmprendemx, escríbenos!

3 thoughts on “¿Estás cansada o tienes burn out?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *