El camino de iniciar tu negocio es un valle sombrío. No sabes NADA en realidad sobre lo que estás haciendo, solo sabes que te encanta. Que ganas de tener en quien apoyarte.

 

Y en ese vaivén de emociones, descubrimientos y desencuentros, poco a poco vas notando como las personas que están cerca de ti pueden cambiar su percepción sobre tus nuevos intereses. Es muy parecido al momento de volverte madre y que tus amigos de parranda dejen de invitarte al antro o que tus hermanos no te avisen que se van de concierto para no cuidarte al nuevo bebé en casa.

 

 

 

This slideshow requires JavaScript.

 

 

Pero la vida es bella. Es en ese momento, donde todo cambia. Aparecen en el cielo nocturno (ya que son igual de desveladas que tú) esas increíbles musas inspiradoras, ojerosas y creativas que pueden cambiar tu vida.  Deberás pasar varias pruebas de lealtad, constancia pero sobre todo humildad, para poder llegar a contar con la amistad de estas generosas mujeres.

 

 3 Mandamientos, 3 amigas.

Ellas, en esta etapa de la vida, me han brindado de enseñanzas y alegría en medio del caos. Emprendiendo entre mensajes de Facebook, likes y confesiones de negocios. Mi primer amiga empresaria es ¡Isela Betancourt! La quiero, la admiro por su tesón y multitasking bárbaro para llevar un duo empresarial muy interesante: su programa de radio y blog El dúo Entaconado.

 

Me impactó desde que la conocí por su fuerte personalidad e inteligencia, ella es mi querida amiga Kory, la reina de las palomitas gourmet en México Popalott. Gracias a sus sabios consejos pasé mucho mejor los momentos complicados durante un concurso de emprendedores. Ella mediaba entre las demandas de los hijos y de inversionistas, igual que yo. Luchando por aprovechar cada espacio de aprendizaje y vinculación. Todo pasaba al mismo tiempo y ahí nos acompañamos. ¡Muchas gracias Kory!

 

Y llegué al camino de Ale Montemayor, ella es fuera de serie. Super simpática, alguien con quien sentí afinidad de inmediato, dueña de una inteligencia y gracia para comentar de todo lo que te puedas imaginar; entre negocios, datos duros y conducción en medios. Con su empresa y marca La talla perfecta le da la justa belleza a la lencería para chicas de busto generoso. Y como no le basta con un negocio también le hace segunda a mi amiga Isela Betancourt en http://www.ucradio.net/el-duo-entaconado. ¿Qué tal?

 

 

Ellas, saben bien quienes son y tengo el honor de llamarlas mis amigas empresarias. En recientes reuniones a la luz de los mojitos y sin iconos de Facebook, me percaté de 3 mandamientos fundamentales que he aprendido de ellas. ¡Aquí se los comparto amigas! y también a ti querida lectora emprendedora, para que con toda conciencia cultives estos mandamientos y coseches sus frutos:

 

PRIMER MANDAMIENTO

“Te darás un espacio para ti sobre todas las cosas de tu negocio e invitarás a tus amigas empresarias para acompañarte”.

Sin más ni menos, nada de andar sola por ahí “relajándote” del negocio, sigue las reglas y convoca a una reunión de emergencia para idear tus próximos movimientos y pasártela de lujo.

 

SEGUNDO MANDAMIENTO

“Contarás tus aventuras de éxito y fracaso cuando sea necesario”.

Esto es muy importante, nada más auténtico que compartir tus experiencias sean como sean y que sirvan de ayuda o inspiración a tus amigas empresarias cuando más lo necesitan.

 

TERCER MANDAMIENTO

“Pedirás su ayuda para tus locuras empresariales  y con toda franqueza aceptarás sus más profundas opiniones sin chillar, repito, sin chillar”.

¿Existe algo más importante que una opinión pedida? Poder preguntar a mujeres con su nivel de experiencia (ganada a medida de fracasos y triunfos) sobre tus últimas estrategias y cambios en el negocio es una oportunidad INVALUABLE. El nivel de debate que puede surgir es maravilloso y siempre ganarás nuevas ideas y evaluaciones realistas de tus resultados en el negocio.

Recuerda no tomarte nada personal y ganar mucha humildad al escuchar opiniones de expertas.

 

Y como estas fechas amorosas se prestan para dedicar pensamientos, con este me despido.

Les agradezco a las tres Isela, Kory, Ale…

Bellas mujeres que en estos intensos años de mi vida han sido parte importante para mantenerme cuerda, loca y feliz.

Sigue nuestras historias de #AmigasYEmpresarias

 

 

2

Por Claudia Díaz.

Fundadora y directora de Playmommy.

 

“Amo crear, aprender y compartir.  Mi familia me inspira a trabajar por una causa que ayude a cambiar el paradigma del trabajo y la maternidad actual: Playmommy”.

Platica conmigo en @PlaymommyMx y @MamaEmprendemx, escríbeme!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *